Hotel en la Selva de Chiapas

Inicio
Amar La Vida
Alojamiento Ecológico
Restaurante
Salud por Agua SPA
Club de Pesca
Paseos Fluviales
Ecoturismo y Aventura
Interpretación Natural

Interpretación Cultural
Filosofía Comunitaria
Filosofía Ambiental
Voluntariado
Staff
Ecotecnias
Fotografias
Tours Virtuales
Ubicación
Reservaciones
Links - Enlaces

Cabañas en Tecpatán Contacto con la Naturaleza
Cabañas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Contenido
Tecnologías Ecológicas en Chiapas Tucán
Las cabañas de Rancho Chiapas

En Rancho del Lago del Rey Nezahualcóyotl, hemos venido trabajando en la aplicación de los siguientes programas de aprovechamiento, integración, contacto y reaprovechamiento de los recursos naturales.

1.- Captación, filtración y purificación de agua para consumo humano: Este terreno era un rancho ganadero. Al concebirlo como un centro ecológico y turístico, lo primero que se tuvo que hacer es ubicar fuentes de agua y construir depósitos y filtros, para que el agua capturada se pudiera aprovechar para consumo humano. El agua llega en tuberías hidráulicas, por gravedad, desde los depósitos construidos a 700 metros.

2.- Fosas de tratamientos de aguas residuales: Teniendo agua y aprovechándola para consumo humano, la segunda prioridad era darle un tratamiento a las aguas residuales, por lo que se construyo una planta de tratamiento de aguas residuales, en la que se usa un proceso anaeróbico natural que se auxilia con filtros de caucho por medio de lo cual se filtra en gran medida el agua, que después de pasar por un lago de purificación con lirios, es utilizada para riego de jardines.

3.- Generación de energía eléctrica solar y eólica: Aunque hemos logrado una conexión con la planta de producción de energía de la Central Hidroeléctrica de Raudales de Malpaso, hemos colocado paneles solares para la iluminación en habitaciones y plantas de viento para mover las bombas de movimientos de aguas en estanques y depósitos de consumo.

4.- Reforestación con árboles frutales, maderables y ornato: Estamos sembrando la mayor cantidad de árboles frutales que podemos hacer. En unos años esperamos cosechar mangos, guanábanas, naranjas, cacao y otros frutos exóticos. También sembramos árboles forestales para aprovechar su madera en los años futuros.

5.- Bombeo de agua eólico: Algunos cuerpos de agua que hemos construido para la crianza de peces y albercas de natación, requieren la movilización constante del agua, por lo que hemos aplicado bombas de energía eólica para este propósito.-

6.- Reciclaje de desechos y basuras inorgánicas: Bajo la dirección del programa ambiental y social “Chiapas, mucho bueno”, asumimos el compromiso de ser guardianes y protectores de nuestro entorno natural, separando metódicamente todos los desechos que generamos y les buscamos un reaprovechamiento que no genere más basura al medio ambiente. Contamos con depósitos para baterías voltaicas y alcalinas, latas y aluminios, cartón y papel, plásticos y botellas pet, y basura de control sanitario.

7.- Compostamiento de desechos y basuras orgánicas / Lombricultura: La basura orgánica producida por residuos de alimentos es procesada con hojas de jardín y pastos para hacer abono compost y humus, con un proceso natural en el que intervienen lombrices de la variedad roja californiana. Este producto se usa en los jardines y procesos agrícolas que estamos impulsando.

8.- Filtración y biotratamiento de agua de estanques para natación –albercas ecológicas-: Las dos albercas con las que contamos, usan agua corriente proveniente de los riachuelos que pasan por el terreno. Esta agua son tratadas biológicamente con procesos naturales que filtran y purifican el agua para ser usadas como de contacto humano, sin cloros u otros agentes químicos.

9.- Calentamiento solar de agua: En nuestras duchas y baños de sauna se puede disfrutar de agua caliente, la cual es calentada por medio de paneles solares.

10.- Conservación de alimentos: Los alimentos son guardados en construcciones a base de barro, que con la ayuda del agua y del viento, conservan prudentemente por algunos días los productos para consumo humano.

11.- Psicultura de Carpa, Tilapia y Tenguayaca: Pudiera existir bastante pescado en forma natural en el lago de la presa. Nosotros preferimos cultivar nuestros propios pescados, desde la fase de alevines, para lo cual también aprovechamos el agua del lago de la presa en donde hay instalaciones de jaulas para el cultivo controlado de pescado.

12 y 13.- Orquideario y Mariposario: Tenemos un compromiso definido con la vida. Las orquídeas y las mariposas son los seres mas evolucionados en su propio genera en esta creación. Contamos con un espacio de cinco mil metros cuadrados, como área protegida para propagación, investigación y disfrute de estas especies.

14.- Crianza de animales silvestres; Tepezcuintle, Iguanas, Venado. Nuestro compromiso es mas definido con estas áreas para la protección y crianza de especies nativas en peligro de extinción y que en definitiva en esta región no existen en estado natural, pero hasta hace alguno pocos años eran comunes.

15.- Ciclotecnias -Licuadora de cocina, molino de cocina, bomba de agua, lavadora de ropa, procesado de cemento-: Solo queremos ir un paso adelante, mejor decir un pedaleo adelante, por eso hemos adoptado estas técnicas para que con un poquito de esfuerzo humano y algo de diversión, logremos mover pequeñas maquinas que usamos cotidianamente para algunos quehaceres domésticos. Nuestra propuesta es hacer llegar estas ideas a los lugares donde se carece de energía eléctrica.

16.- Bambú guadua y philustaquis: Hemos sembrado este tipo de bambú con la ilusión de que en algunos años tengamos suficiente para aprovecharlo en construcciones de carácter arquitectónico con este elemento natural conocido como acero vegetal. El philustaquis cumple una gran función ornamental y puede ser usado como alimento para nuestros animales silvestres,

17.- Cacao y plantas tropicales: El cacao es un cultivo ancestral de los pueblos olmecas, zoques y mayas, que han vivido desde siglos en estos territorios. Con el propósito de encontrar alternativas de sustentabilidad económica para los cultivadores de cacao, estamos sembrando cacaos, alternando sus líneas de cultivos con plantas de heliconias, anturios, helechos y otras flores tropicales que podrán darle a los campesinos otras opciones de vida.

18.- Cultivos Hidropónicos: Las lechugas y hortalizas que consumimos son producidas en botellas pet de desecho con agua, por el proceso hidropónico, en el que también intervienen los peces que estamos creando.

tours al lago
a una hora de Tuxtla Gutiérrez
Tours por la Presa
Ocosocuautla Rey Netzahualcoyotl

1024 x 768 Optimo


Kilometro 136.6 de la carretera de cuota Las Choapas - Ocozocuautla, Bahía Paraíso - Raudales de Malpaso, Tecpatán, Chiapas, México
www.ranchochiapas.com      /    info@ranchochiapas.com
Diseño, Proyección y Soporte a cargo de México Travel Club, www.mexicotravelclub.com Todos los derechos reservados 2014